Evaluación Ambiental

Estudio de Impacto Ambiental:

 

Es un documento que debe aportar el promotor acompañando al proyecto que identifica, describe, cuantifica y analiza los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente derivados o que puedan derivarse del proyecto, así como la vulnerabilidad del proyecto ante riesgos de accidentes graves o de catástrofes, el riesgo de que se produzcan dichos accidentes graves o catástrofes y el obligatorio análisis de los probables efectos adversos significativos en el medio ambiente en caso de ocurrencia. También determina las medidas necesarias para prevenir, corregir y, en su caso, compensar, los efectos adversos sobre el medio ambiente.

Todas las actividades sometidas a los trámites de Autorización Ambiental Integrada y Autorización Ambiental Unificada (desguaces, plantas de fabricación de asfalto, instalaciones para la valorización o eliminación de residuos peligrosos, vertederos, mataderos, instalaciones de fabricación de cerveza, de aceite, etc.) están obligadas a elaborar y presentar este documento ante la Administración competente.

Desde Incudi Consulting nos encargamos de la recopilación de todos los datos necesarios para la elaboración de este complejo Estudio y de presentarlo en la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (Medio Ambiente) y el Ayuntamiento si fuese necesario.

Análisis Ambiental

 

Es un documento que debe aportar el promotor acompañando al proyecto e identifica y evalúa las posibles incidencias medioambientales que puedan derivarse del proyecto durante el proceso de construcción y durante la fase de explotación del proyecto. Se establecen de este modo las medidas necesarias para prevenir, corregir y, en su caso, compensar, los efectos adversos sobre el medio ambiente que pueda provocar cualquier fase del proyecto.

Todas las actividades sometidas a los trámites de Calificación Ambiental o Calificación Ambiental mediante Declaración Responsable están obligadas a elaborar y presentar este documento ante la Administración competente.

Desde Incudi Consulting nos encargamos de la recopilación de todos los datos necesarios para la elaboración de este Análisis Ambiental (desguaces en interior de naves industriales, puntos limpios, almacenamiento o clasificación sin tratamiento de residuos no peligrosos, talleres de todo tipo, centrales hortofrutícolas, almacenes de abonos, piensos, congelados, cines y teatros, gimnasios, etc.) y de presentarlo en la Administración competente, en este caso el Ayuntamiento.

Análisis de Suelos:

 

Ciertas actividades están catalogadas como “Actividades potencialmente contaminantes del suelo” ya sea por el manejo de sustancias peligrosas ya sea por la generación de residuos, estas actividades son más susceptibles de contaminar el suelo sobre el que se llevan a cabo sino se realizan con las medidas de seguridad necesarias.

De suceder esto, el suelo pasa a denominarse suelo contaminado, es aquel cuyas características han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes químicos de carácter peligroso y origen humano, en concentración tal que comporte un riesgo inaceptable para la salud humana o el medio ambiente.

El análisis de suelos consiste en analizar las características del suelo para evaluar si el mismo está realmente alterado, contaminado, o por el contrario no lo está. Los contaminantes pueden ser muy diversos (metales pesados, contaminantes orgánicos, salinización, etc.) y pueden provenir de distintas actividades (industriales, mineras, de gestión y producción de residuos, etc.)

Desde Incudi Consulting nos encargamos de la recopilación de todos los datos necesarios y de las tomas de muestras in situ para la elaboración del Análisis de Suelos y de presentarlo en la Administración competente.

Estudios y Ensayos Acústicos

 

El Estudio Acústico es un documento técnico, cuyo objetivo es evaluar de forma predictiva el impacto acústico del funcionamiento o implantación de una nueva actividad, y en su caso, proponiendo las medidas correctoras necesarias para la adecuación de niveles máximos a normativa.

Este documento es requerido por las administraciones competentes para la concesión de la autorización de funcionamiento a los titulares/promotores de aquellas actividades potencialmente contaminadoras de la atmosfera mediante ruido.

El Ensayo Acústico es un documento técnico, cuyo objetivo es la evaluación de la contaminación acústica generada por el funcionamiento de una actividad, mediante la realización de mediciones “in situ” para la verificación de que se cumple con los objetivos de calidad acústica previstos en el Estudio Acústico, y de que no se superan los valores límites de aplicación.

Este documento es requerido por las administraciones competentes para la concesión de la autorización de funcionamiento, una vez que las actividades están implantadas y se puede realizar una evaluación real de la contaminación atmosférica producida por la misma.

Ambos documentos son de aplicación a cualquier infraestructura, instalación, maquinaria o proyecto de construcción, así como a las actividades de carácter público o privado, incluidas o no en el Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, que produzcan o sean susceptibles de producir contaminación acústica por ruidos o vibraciones.

Desde Incudi Consulting nos encargamos de la recopilación de todos los datos necesarios para la elaboración de estos complejos documentos técnicos, así como de la presentación de los mismos en la Administración/es competentes.

Planes de minimización de Residuos:

 

Son documentos técnicos que las personas o entidades productoras de residuos peligrosos que generen más de 10 toneladas anuales y las personas o entidades productoras de residuos no peligrosos que superen las 1.000 toneladas al año elaborarán y remitirán a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de medio ambiente. El objetivo de este Plan es indicar que actuaciones se van a llevar a cabo en la instalación para la reducción de los residuos generados en todos los procesos llevados a cabo en la actividad, marcando unos objetivos a cumplir.

Desde Incudi Consulting nos encargamos de la recopilación de todos los datos necesarios para la elaboración de estos Planes, así como de la presentación de los mismos en la Administración/es competentes.

Informe preliminar de Situación del Suelo:

 

Es un documento en el que se debe declarar el tipo de actividad interna que tu empresa realiza en cuanto a las sustancias empleadas en los procesos como los residuos generados. Este informe tiene que dar cuenta del estado del suelo donde estés desarrollando tu actividad.

Los titulares de las actividades potencialmente contaminantes del suelo estarán obligados a remitir al órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, en un plazo no superior a dos años desde el comienzo de la actividad, este informe preliminar de situación para cada uno de los suelos en los que se desarrolla dicha actividad.

Se entiende por actividades potencialmente contaminantes del suelo aquellas actividades de tipo industrial o comercial en las que, ya sea por el manejo de sustancias peligrosas, ya sea por la generación de residuos, pueden contaminar el suelo. Las actividades potencialmente contaminantes del suelo vienen determinadas en el Real Decreto 9/2005 y son las que cumplen al menos uno de los siguientes supuestos:

  1. Que su código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), esté incluido en la lista que se presenta en el Anexo I del Real Decreto.
  2. Que la empresa produzca, maneje o almacene más de 10 toneladas por año de alguna sustancia peligrosa.
  3. Que se disponga de un almacenamiento de combustible para uso propio, con un consumo anual medio superior a 300.000 litros y con un volumen total de almacenamiento igual o superior a 50.000 litros.

Desde Incudi Consulting nos encargamos de la recopilación de todos los datos necesarios para la elaboración del Informe Preliminar de Situación (IPS), así como de la presentación de los mismos en la Administración competente.

Planes de Autoprotección

 

Documento técnico que una actividad, centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia debe elaborar, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencias, en la zona bajo responsabilidad del titular, garantizando la integración de éstas actuaciones en el sistema público de protección civil. Estos Planes desarrollan un sistema de acciones y medidas, que los titulares de las actividades, públicas o privadas, deben adoptar con sus propios medios y recursos para combatir cualquier situación de emergencia.

Este documento técnico deberán elaborarlo los promotores de todas las actividades comprendidas en el anexo I de la Norma Básica de Autoprotección.

En principio, el Plan de Autoprotección tendrá vigencia indeterminada; pero deberá mantenerse adecuadamente actualizado, y se revisará, al menos, con una periodicidad no superior a tres años.

Desde Incudi Consulting nos encargamos de la recopilación de todos los datos necesarios para la elaboración del Plan de Autoprotección, así como de la presentación de los mismos en la Administración competente.